jueves, 8 de abril de 2010

El quorum no se da

Para debatir y aprobar cualquier tema tiene que haber un mínimo de personas que estén de acuerdo con hacerlo. Pasa en una asamblea universitaria, de consorcio o de acreedores. Si no se consiguen las voluntades y los compromisos necesarios, no se hacen. Pasa en los congresos y parlamentos de todo el mundo. Pasó siempre en la Argentina. El quorum no se da, se forma. Ya es un lugar común denunciar el doble estándar de los medios para tratar las noticias. Pero no vemos otra forma de exponer la hipocresía.
Diciembre de 2009, reforma política: "Los bloques de la oposición se plantaron en que no ayudaran a formar el quórum y se espera una larga sesión y discursos subidos de tono que difícilmente incomoden al kirchnerismo."
Noviembre de 2009, impuesto a los celulares: "Todo depende del quórum. Si el oficialismo logra reunir en el recinto a un mínimo de 129 legisladores"
Octubre de 2009, presupuesto: "Como sucede habitualmente, los radicales, la Coalición Cívica, el socialismo, el peronismo disidente y el PRO ayer no bajaron al recinto hasta que el oficialismo reunió el quórum"
Septiembre de 2009, impuesto a los electrónicos: "la oposición se negó a dar quórum y por ese motivo fracasó la sesión en la Cámara alta, el primer miércoles de setiembre"
Septiembre de 2009, Ley de Medios: "Das Neves señaló además que "dijimos que no íbamos a dar quórum y cumplimos. Los diputados chubutenses bajaron al recinto sólo cuando se consiguió el quórum. No nos llevaron de la nariz a ningún lado"
Septiembre de 2009, Ley de Medios: "Antes de finalizar el debate habían abandonado el recinto casi un centenar de legisladores de la UCR, el macrismo, la Coalición Cívica y del PJ disidente".
Todo, según Clarín.

El ejemplo de Brasil IV

La nota de la revista dominical de O Globo habla del carnaval carioca. No la pude encontrar en internet, así que si alguien la encuentra por favor me pasa el link y lo pongo. Mientras tanto click en la imagen para agrandar. Brasil, y más específicamente Río, está queriendo, inspirados en el Tango, convertir al Carnaval en producto de exportación. Ya es famoso para atraer turistas. Ahora quieren venderlo al mundo. ¿Quién se anotó como primer comprador? El Gobernador de la República de San Luis. Básicamente la nota cuenta cómo esa provincia argentina invitó a mil integrantes de escolas do samba de Río, “la mayor migración de sambistas que se tengan noticias en tiempos de paz”, quienes recibieron quinientos reales cada uno (alrededor de mil pesos). El espectáculo, dicen, se repetirá el año que viene.

Y para finalizar esta serie de posts sobre Brasil les dejo un link a una Editorial del diario O Globo. Está en portugués, pero se entiende fácilmente, sobre todo porque es un versito repetido en todo el mundo: básicamente dice que hay demasiado gasto público, una futura “herencia fiscal maldita”, un Ministerio de Trabajo que funciona “como usina demagógica”, propuestas de mejoras laborales (licencias por maternidad y reducción de jornada laboral) que sólo espantarían la creación de nuevos puestos de trabajo, “irresponsable generosidad típica de período electoral”, y “en defensa del contribuyente, poca gente”, etc., etc. Lo de siempre.

http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/2010/04/06/o-custo-do-pacote-de-bondades-editorial-281077.asp