miércoles, 5 de mayo de 2010

Ya tenemos TV digital por aire

Haremos un post personal y tal vez más largo que los habituales. Como pueden ver en la imagen, no pudimos aguantar más y compramos el decodificador para recibir televisión digital por aire. Casi que lo hicimos para poder contarles a ustedes de qué se trata esto, ya que todavía no está tan claramente promocionado.
En principio digamos que si creías que comprándote un LCD o un plasma ibas a poder ver el mundial en digital, te equivocás. Todavía muy poquitos vienen con el deco incorporado. Y son muy caros. El deco que ves en la imagen tampoco es tan barato: 700 pesos. Suponemos que a medida que se sumen empresas a la producción, bajarán los precios. Lo podés conectar a un tv común como el de la imagen o a uno con entrada hdmi, con el que obviamente obtendrás mejores resultados. Por ahora se puede ver canal 7 y Encuentro, y un canal con el logo de la tv pública, que suponemos que es una prueba, porque pasan todo el día fútbol pero sin relatos, a veces con audio ambiente y a veces con música. Muy pronto se sumará el canal infantil Paka-Paka y el canal de cine IncaaTv. Si no estuviesen emperrados en hacer lobby contra la ley de medios de la democracia y en esperar a que un próximo gobierno cambie la norma digital elegida por nuestro país, el resto de los canales de aire también podrían estar trasmitiendo. También es posible que retrasen su propias señales porque uno de los mayores motivos por los que la gente paga cable no es para recibir equis cantidad de canales, sino para ver bien los de aire. Eso se termina.
La antenita es diminuta y en Capital Federal y el primer cordón del conurbano se está captando muy bien. Con el correr de los días y meses se irá captando en todo el país a medida que se vayan instalando las distintas antenas. La entrega de medio millón de decodificadores a beneficiarios de la asignación universal además de ser un reconocimiento de justicia a los únicos privilegiados, funcionará como difusión de este avance tecnológico en la trasmisión televisiva por aire.