jueves, 24 de marzo de 2011

A 35 años: uso y abuso


Hace 35 años ocurría el golpe de Estado que daría lugar a la mas sangrienta dictadura cívico militar de la historia argentina.
Desde casi el principio estuvieron las Madres y las Abuelas persiguiendo Verdad y Justicia. Nadie las acompañó entonces. O muy pocos. Las acusaban de locas.
Pero ese pasado, esa soledad fue remediándose poco a poco, y el pueblo las fue abrazando hasta convertirlas en el mayor ejemplo de lucha.
Ningún gobierno las había "usado". Jamás las habían recibido en la Casa Rosada. El Estado y sus representantes siempre las ningunearon. Si apoyarlas era un "negocio político" y "sumaba votos", pareciera entonces que todos los gobiernos se empecinaban en ser perdedores.
Desde el 2003 existe en la Argentina una política de Estado integral de Derechos Humanos que es ejemplo en el mundo entero. Quienes la critican apelan a esa frase hecha del "uso político" sin poder atacar ninguna medida concreta y llevando la discusión al superficial y esotérico terreno de las intenciones ocultas de los dirigentes. Néstor Kirchner ordenó bajar el cuadro de Videla. ¿Estamos o no de acuerdo? El resto son conjeturas sobre supuestos en los que entran a jugar la fe y las creencias y obturan la discusión. Se anularon las leyes de impunidad ¿Estamos o no de acuerdo?. Se aceleraron los juicios ¿Estamos o no de acuerdo? Se les otorgó un lugar de dignidad a Madres y Abuelas ¿Estamos o no de acuerdo? Quienes no estén de acuerdo con todo esto seguramente serán sectores minoritarios ligados a la complicidad de la dictadura. Quienes están de acuerdo pero evitan decirlo, cuestionando momentos, formas o intenciones, simplemente están haciendo un abuso opositor de los derechos humanos