martes, 21 de agosto de 2012

Lanata es golpe bajo

Nunca miramos a Lanata. No tenemos cable y canal 13 nunca quiso entrar a la TVDigital. Pero por insistencia de un amigo y para despejar prejuicios vimos el último programa. No pudimos despejarlos. Los confirmamos.
Comienza con un monólogo cargado de agresiones. A un periodista que lo critica por su Fuck You le dice boludo y pelotudo. Al gobernador de Formosa le desea la muerte diciendo "desgraciadamente no se murió". Al programa 678 lo denosta con mentiras fácilmente comprobables.
En el informe sobre Formosa sus únicas pruebas son los periodistas y dirigentes opositores de la provincia que obviamente no son neutros. Con respecto a los supuestos votantes paraguayos no ofrece una sola prueba mas que un audio de una radio de ese país en la que alguien con acento formoseño llama a votar, probando únicamente que hay ciudadanos (se podrá investigar de qué nacionalidad) que obviamente cruzan a votar. Y cuando habla de la investigación sobre esto, dice que en Argentina se archivó, mintiendo nuevamente tanto, que inmediatamente salió la Cámara Nacional Electoral a desmentirlo.
Todo el informe destila desprecio por la provincia. En un momento se pregunta ¿"Vos sabés lo que son 400 lucas para esa provincia? Te comprás media Formosa con todos los formoseños adentro" con su típica mirada soberbia y porteñocéntrica.
Lo que sigue es un muestrario de fotocopias de facturas irregulares o posiblemente cuestionables en donde entra a jugar la fe del espectador de Lanata. Con tantas mentiras y desmentidas es probable que cada vez sean menos los que le crean.
Pero lo peor es el golpe bajo. Juega con el cuento neoliberal de que la culpa de la pobreza la tiene la corrupción, para correr el eje sobre la verdadera culpable: la riqueza. Para correr ese eje, Lanata vuelve a mentir. Dice que en Formosa hay un 17,8% de mortalidad infantil, cuando en realidad es un 17,8 por cada MIL. Después asusta con porcentajes en donde mezcla peras con manzanas, agrandando porcentajes como por ejemplo "los mayores de 5 años" distorsionando maliciosamente las estadísticas.
Nada dice de las centenares de escuelas construidas, de la histórica baja del analfabetismo al 4%, de la construcción de cloacas y el acceso al agua potable de una provincia olvidada por décadas y de las hectáreas entregadas a las comunidades originarias. Nada dice tampoco de las comunidades originarias que apoyan en Formosa al Gobierno Nacional y solamente entrevista a un grupo minoritario al que incluso menosprecia diciendo que está "en la loma del orto".
No tenemos por qué bancar o dejar de bancar a Infrán como pide Lanata. Lo que haya que investigar deberá ser investigado. Pero no será a Lanata a quién le creamos, sus mentiras y desprecios son irritantes.
Al Chaco y a Formosa le decían las provincias inviables. Ningún gobierno se acordaba de ellas. Eso cambió. Y a algunos les duele mucho. Porque quieren seguir manteniendo su poder económico y solamente les interesa la pobreza para usarla como bandera, pero para restaurar lo peor del pasado, no para solucionarla. La corrupción hay que combatirla pero la única forma de terminar con la pobreza es distribuir la riqueza.
Y de eso, la Sociedad Rural, las multinacionales, y el Grupo Clarín saben bastante. De impedirlo.