viernes, 26 de abril de 2013

El dólar ya fue

Hay una decisión histórica del gobierno nacional: pesificar la economía argentina. Quién piense que eso tiene vuelta atrás con el kirchnerismo en el poder se equivoca. Por eso algunos no lo votaron antes y menos lo votarán ahora.
Si querés ahorrar, hacelo en pesos o en cualquier otra inversión, pero los dólares son necesarios para industrializar al país y comprar los insumos que no se fabrican acá. El interés público por sobre el interés individual, simple. Es otra forma de cuidar el dinero de todos los argentinos.
Por supuesto que como toda medida restrictiva genera un mercado ilegal. Lo que habrá que cuidar es que esa especulación no se traslade a ningún precio de la economía doméstica. Y eso se está logrando porque los ilegales son poquitos y como confiesa el diario Clarín ya ni se consiguen. Es decir nadie quiere vender sus dólares y las pocas operaciones que se hacen sirven solo para salir en Clarín, diario que se quedó en los 80, que quiere seguir volteando gobiernos con tres tapas y un salto en el dólar.
El dólar oficial seguirá con flotación administrada y posiblemente rondará los $6 a fin de año, lo que permitirá mantener el actual grado de competitividad de la economía. El ilegal, el que idolatra Clarín, el de las cuevas, el de la oscuridad, el del lavado y la evasión seguirá siendo otro elemento de especulación económica y política de los mismos sectores que fundieron al país. Habrá que resistir la presión, como siempre.


2 comentarios:

  1. Hola Gonzalo,
    Fijate lo rapido que quedo anticuado esto publicado el 26/4, aca se critica, y con absoluta razon, a los dolares del lavado y la evasion, mientras que hoy el gobierno mando al congreso una ley para blanquear esos mismos dolares. Cuando me refiero a reaccionario lo hago en el sentido mas ortodoxo de la palabra, contrarevolucionario, y de hecho algunas expresiones vertidas aqui de apoyo y muchas medidas tomadas por el gobierno , son estrictamente conservadoras, no afines al progresismo que se declama. Por caso, que un asalariado pague ganancias es mas digno de un gobierno de Margaret Thatcher que del FPV, no coincidis?
    Un abrazo,
    Hernan

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernán: empiezo por el final de tu comentario. Que los salarios altos paguen ganancias no me parece para nada reaccionario, todo lo contrario. Se podrán discutir las escalas, pero la consigna "el salario no es ganancia" me parece totalmente reaccionaria porque generaliza y engloba igual a un gerente que puede cobrar miles de dólares al año junto a los sueldos mas bajo. Ganancias es el impuesto mas progresivo y debe seguri así (insisto en que se pueden discutir las escalas y subir el mínimo e incluso cambiarle el nombre, pero ese impuesto a los salarios altos debe seguir)
    En cuanto al final de mi post no veo ninguna contradicción con el blanqueo. Digo textualmente: "El ilegal, el que idolatra Clarín, el de las cuevas, el de la oscuridad, el del lavado y la evasión seguirá siendo otro elemento de especulación económica y política de los mismos sectores que fundieron al país. Habrá que resistir la presión, como siempre".
    ¿Que había que hacer para resistir o enfrentar esa presión? Había muchas alternativas desde el lado de la ortodoxia neoliberal (Devaluar, endeudarse, bajar las tasas de interés y enfriar la economía, etc) El gobierno decidió que parte de esos que especulaban y evadían, empiecen a blanquearse y a aportar, y de paso ver si se les puede ganar nuevamente la pulseada, como se les viene ganando en estos diez años. Nunca ningún blanqueo es una medida simpática, pero en medio de una pulseada es un mal menor.
    Gracias por pasar y comentar!
    Abrazos

    ResponderEliminar