jueves, 5 de diciembre de 2013

Argentina con el mismo nivel de desigualdad que EEUU

El Presidente de los EE.UU. Barak Obama dijo: "Our income inequality ranks near Jamaica and Argentina". Puede traducirse así: "Nuestra desigualdad de ingresos se sitúa cerca de Jamaica y Argentina".
Enseguida los corresponsales, los cables y las agencias ligadas a las oposiciones a los procesos de transformación de los países latinoamericanos dijeron que Obama "no quería parecerse a Jamaica o Argentina". Para peor, algunos medios mas cercanos a nuestros gobiernos, en vez de investigar la frase original, omitieron la referencia a la Argentina, dejando la de Jamaica, pero siempre desde el punto de vista ya desvirtuado de la noticia.
No es tan difícil aceptar que los niveles de desigualdad de América Latina son escandalosos y están entre los mas altos del mundo. Sin embargo hace décadas que en nuestros países no había gobiernos como los actuales que hicieran tanto por achicar la brecha.  Lo hacen justamente afectando intereses de quienes hoy sacan de contexto frases y tergiversan noticias. ¿Alguien puede creer que al Grupo Clarín y sus aliados económicos les importa la desigualdad? Todo lo contrario, les importa desgastar a los gobiernos que mas hicieron por mejorar los índices y sobre todo les interesa que se frene ese camino.
La frase de Obama es un reconocimiento de la desigualdad de EEUU pero también de la mejoría de Argentina. No hacía falta omitir el dato.

http://www.infonews.com/2013/12/04/mundo-112596-obama-el-sueno-americano-esta-en-riesgo-crisis-en-eeuu-obama.php

http://www.clarin.com/mundo/Obama-quiere-EEUU-desigualdad-Argentina_0_1042096033.html

6 comentarios:

  1. Muy buena. Faltaría gregar que en realidad (les guste o no a varios) hoy en Argentina la desigualdad es menor que en EEUU (con un GINI más alto que el nuestro); y basándonos en estos últimos años, la desigueldad seguirá disminuyendo (hoy somos unos de los países menos desiguales del continente, por detrás de Canadá). Sin embargo, la frase un poco más completa de mister Obama es:
    In fact, statistics show not only that our levels of income inequality rank near countries like Jamaica and Argentina, but that it is harder today for a child born here in America to improve her station in life than it is for children in most of our wealthy allies -- countries like Canada or Germany or France. They have greater mobility than we do, not less.
    La traducción del blog, es correcta; sin embargo, no fue muy auspicioso para Argentina...porque en definitiva de algún modo plantea que no quiere estar ahí dónde está (hoy por hoy peor que nosotros en igualdad de ingresos... y cada vez peor). Y es comprensible. saludos.


    ResponderEliminar
  2. kretina cerca de 100mil millones de pesos (100.000.000.000)... el resto de los argentinos llegan a los cinco ceros por los menos???
    cuanta igualdad por favor.. derroche de igualdad jajaj.
    y por cierto.. lectura y comprensión de texto en ingles.
    acá tenes la pagina oficial de eeuu con el texto original: http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/12/04/remarks-president-economic-mobility
    en resumen dice que estan teniendo problemas de desigualdad (aumento de desigualdad) y estan cerca "income" (no iguales, no mayores) a los niveles de argentina y jamaica.
    y eso trae acarreado que las personas nacidas en eeuu actualmente tengan menos posibilidades de progreso en comparacion con paises ricos como canada alemania francia..

    ResponderEliminar
  3. 100millones, se me pasaron un par de cero, pero no le quita lo desigual..

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo del 6/12/13: La desigualdad de un país no se mide en si un Presidente o Presidenta tiene mucho dinero y el resto de los habitantes "tiene cinco ceros menos". En ese caso podés hacer la cuenta tranquilo entre Obama y el resto de los EEUU y te daría una desigualdad mucho mayor. Un índice muy confiable que mide la desigualdad es el índice de Gini y te paso algunos datos:
    Indice GINI de Argentina: 0,411 (Ranking 99)
    Indice GINI de Jamaica: 0,455 (Ranking 116)
    Indice GINI de Estados Unidos: 0,469 (Ranking 120)
    Argentina es más igualitaria que EEUU (cuanto más cercano a 0 es mejor)
    Son datos reconocidos mundialmente.
    En cuanto a la traducción se ve que coincidimos. En el post lo digo claramente. Quienes lo desvirtuaron fueron las agencias y los cables de noticias que luego reprodujo aquí el Grupo Clarín y sus socios.
    Igualmente, como dice el comentario de Agustinteresa, no quiere decir que sea muy auspicioso. La mayor potencia del mundo tiene niveles de desigualdad similares a 2 países subdesarrollados, perífericos y dependientes. Pero el sentido del post va en el sentido de contextualizar: la desigualdad en Argentina descendió estos últimos diez años, eso nadie lo duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. claro.. la solucion argenta para la pobreza es darle plata a los pobres.. entonces dejan de ser pobres.. asi engañan a los numeros y todos contentos no?
    pero eso es una solucion temporaria.. ninguna enfermedad se erradica atacando a los sintomas...
    y jajaj.. taaaaaaaaaan bien estamos que.. sabias que la fortuna de la kuleada esta es mayor que la del presidente de los EEUU..
    pero por favor cuantas mentiras de la dekada kagada.. se robaron toda la plata y al pueblo que trabaja ni las ganas de vivir le quedan.
    y los que se rascan todo el dia cobran contentos sus planes haragan..

    ResponderEliminar
  6. Ok, anónimo, pensé que se podía iniciar un debate en buenos términos. Pero con insultos, generalizaciones y frases hechas no creo que avancemos.
    Obviamente distribuir riqueza significa darle plata a los mas pobres, es la única forma de alcanzar la igualdad de oportunidades y quebrar la pobreza que se trasmite de generación en generación. acá y en cualquier país del mundo.
    Si te referís a la AUH, es una asignación UNIVERSAL a la que tiene derecho todo niño o niña cuyos padres estén desocupados. ¿Les sacarías ese derecho a toda nuestra niñez, nuestro futuro? Si los padres consiguen trabajo en blanco pasan a cobrar la asignación que cobra cualquier trabajador por sus hijos/as.
    Ese derecho de la AUH es la mayor inversión en igualdad en la Historia argentina y Latinoamericana.

    ResponderEliminar